Nuestro Software de conversión dispone ahora de una opción para elegir el nivel de compresión. Antes ya teníamos la opción de limitar el bitrate (máximo de 250Mbits/sec), pero no sabíamos a cience cierta qué bitrate aplicabamos, y obviamente estaba limitado para no bajar de un bitrate demasiado bajo.
Como además tiene «motor» nuevo de compresión (que por fín aprovecha todos los núcleos y es más rápido), hemos aprovechado uno de los últimos Spots para realizar diferentes compresiones, a ver el resultado final.
Con la compresión original a 250Mbits/sec, el DCP ocupa 1.9GB (es un minuto de tiempo). Esto nos ofrece como resultado un DCP que es prácticamente idéntico al original, con el audio 5.1 que ocupa invariablemente 54MB en TODOS los casos
Ahora bien, si decidimos poner en aprietos al algoritmo, bajamos a 60Mbits/sec. El resultado es un fichero que ocupa 524MB. ¡Y la calidad sigue sin resentirse!.
¿Que tal si seguimos apretando?. Vamos a 30Mbits/sec. Con este bitrate tan bajo el resultado es un DCP que ocupa 285MB, la mitad del anterior. Un visionado hace que aparantemente no notemos mucho, pero a 400% de zoom se aprecian algunas variaciones. Insisto, 30Mbits/sec y la calidad sigue respetandose en un 90%.
Vamos a forzar la maquinaria al máximo. Ponemos un exiguo 10Mb/sec. El resultado es un ridículo fichero de 118MB de los que en realidad LA MITAD es audio (que no se comprime nunca, es audio digital). Aquí sí se aprecian obviamente defectos. Este tipo de compresión puede servir para realizar una transferencia por Internet de un DCP bastante largo y que se testee en cines la parte de color.
Estas pruebas se han realizado viendo el DCP en un monitor de referencia de 27″, pero lo realmente ideal es verlo en sala de cine, algo que haremos próximamente.
La conclusión es que sería posible poner un bitrate de unos 35MBits y poder meter una película en un pendrive de 32GB. Esto daría una calidad incluso superior a Bluray, pues la compresión Bluray se realiza con H.264 mientras que aquí se usa Jpeg2000 cuyo algoritmo es más robusto y diferente.
A continuación dejamos una imagen comparativa con las cuatro compresiones. La única que destaca es la de 10Mbits/sec. El resto contiene diferencias apreciables SOLO vistas ampliando la vista. Y dado que en proyección nunca se verá el mismo detalle que en un monitor, tenemos que visualmente las diferencias son muy leves 🙂
Quedarían realizar más pruebas, y sobre todo en proyección. Pero desde luego esto da pie para poder realizar DCPs muy comprimidos de muy buena calidad…