A raiz de nuestras pruebas de «El Gran Visionado 2010«, estoy probando algunas cosas interesantes. Entre ellas reductores de ruido. He probado bastantes soluciones, la mayoría de ellas enmascaran el ruido sobre todo aplicando un «blur» o desenfoque en el canal de crominancia y/o luminancia. Sin embargo, el ruido sigue estando presente, aunque atenuado.
Cuando ya estaba convencido de que no había una solución satisfactoria, buscando por Vimeo, me encuentro pruebas que ha realizado otra gente con un programa/plugin llamado NEAT VIDEO. Me veo unos cuantos videos y la verdad es que lo que veo me agrada, pero ¡ojo!, que estoy viendo videos comprimidos, que aunque en algún caso están en HD, tampoco son un indicativo de que el programa sea la panacea…pero desde luego sí parece ofrecer algo diferente.
Lo mejor es testearlo uno mismo, asique me bajo la DEMO, y me pongo a trastear con material realmente DURO, con ISO a tope (6400 en mi 550D), además de otros planos con menos ISO pero con ruido evidente (o incluso ligero).
Después de indagar por encima como funciona el plugin (más adelante lo explico por encima), hago la primera prueba, con una toma que tiene un ruido evidente:
Y usando el modo AUTOMATICO, obtengo esto:
¿No es INCREIBLE?. Pues más increible es ver la secuencia en movimiento, respetando TODOS los detalles y degradando mínimamente la imagen.
A raiz de esta primera prueba y tras dar mil vueltas para saber como es capaz de ELIMINAR el ruido, meto más secuencias, algunas con más ruido, algunas con menos ruido…este es el resultado:
En el montaje se pueden ver las secuencias alternando la versión con ruido y la versión filtrada. Como Vimeo escala y hace su propia compresión, es bastante posible que sea complicado de ver la versión con ruido, asique aquí podeis bajar el video a 1080:
En las filtraciones que hace el plugin, se puede observar que es capaz de dejar intactos pequeños detalles como pelos, manchas, tramas detalle fino…¡es increible!. Lo gracioso es que no se aprecia, como en otras soluciones, que parezca que el ruido se enmascara…LITERALMENTE LO ELIMINA. Como si fuese una capa de Photoshop que tuviesemos encima. Si, ya lo se, es exagerado, pero a las pruebas me remito.
Leyendo el extenso pero muy interesante manual, se puede aprender la forma de crear «perfiles» de ruido para aplicar a determinadas tomas, lo que hace que el ruido quede eliminado con mucha más precisión, y sin tocar el detalle que hay «debajo».